
Esta historia empieza a finales de la década de los 50, en una familia no muy numerosa que vivía en un barrio de la ciudad de la capital, en la que esta nueva familia vivía en la casa de los padres, esa era la tendencia por esas décadas en que las nuevas parejas de casados pasaban a ocupar parte de la casa de los padres maternos, había una tendencia de proteger a la mujer, y permanecían allí mientras la pareja iba forjando su independencia con el transcurso de los años.
¿No tener un lugar donde vivir en forma independiente, ha sido un obstáculo para poder formar una familia? Tomar la decisión de casarse es un tema complejo, porque ello implica hacerse de un futuro impredecible, uno siendo hombre o mujer escucha experiencias de amigas, amigos, familiares o los que ve en el día a día cuando se convive con una pareja de casados, donde uno de ellos, el esposo o la esposa generalmente es nuestro familiar directo y comparte con ellos sus alegrías y tristezas durante esa experiencia de convivencia.
Compartir el resto de tus días con otra persona es el fruto de una decisión muy importante, basado en el amor que existe en la pareja y los sueños que planifican cuando se haga realidad el sueño de vivir juntos para siempre, pueden haber muchos motivos por lo que una pareja se une, pero lo importante es la decisión tomada hacia un viaje de muchos sueños y propósitos comunes.
He escuchado de algunos conferencistas indicar que hay intereses de por medio para llegar a casarse, indicaban que por el lado de la mujer, las relaciona con cubrir ciertos temores como la seguridad por ejemplo, es decir, de tener un hombre al lado para que las proteja el resto de su vida. A continuación se mencionarán algunos de los motivos por el cual una pareja decide casarse, quizá existan más, pero de lo que he podido observar, escuchar y leer son los siguientes:
En primer lugar y creo que es lo más común e importante, es que una pareja se casa porque en realidad se aman tanto mutuamente, se conocen bastante, que sin presión alguna creen que la etapa siguiente de sus vidas es el matrimonio, de tal forma de empezar ya el día juntos, apoyarse siempre en los momentos difíciles, compartir los momentos felices y celebrarlos, motivarse mutuamente en cada uno de los planes que han pensado realizar para esa nueva etapa de su vida.
De igual forma hay algunas parejas se quieren mucho, se conocen bastante, han tenido una relación de noviazgo de muchos años, pero no han llegado a tomar la decisión de casarse por alguna razón específica, y cada vez que la familia se encuentra con ellos les pregunta ¿y, cuándo se van a casar?. La pareja se siente presionada por la familia, y no les queda otra y toman la decisión de casarse.
Casarse porque en la etapa prematrimonial, de noviazgo, no se cuidaron como debían y la pareja quedó embarazada, lleva a tomar esa decisión para evitar las habladurías de la gente, y que no significa que no se quieren o no se conocen lo suficiente para ello.
También hay situaciones en que al igual que el primer caso, la pareja se quiere mucho, se conocen bastante, pero no han decidido casarse y han esperado que el hermano o hermana se haya casado para decidir y cumplir el sueño que se venía postergando.
También hay parejas que se casan por algún tipo de interés: económico, social, político, u otro. Y una de las partes no lo sabe pero quiere demasiado a la otra, o incluso hay un mutuo acuerdo, que incluso puede venir con la aprobación de los padres.
No sé qué porcentaje tendrá cada uno de estos casos, quizá nos podamos llevar sorpresas, en caso se presente algún estudio sobre este tema. De hecho que cada uno de ustedes estimados lectores podría identificarse con alguno de estos casos, y si el tuyo es diferente házmelo saber. Muchas gracias.